sábado, 20 de agosto de 2016

¿Dónde y cuándo se pueden ver las auroras boreales?



Estas son las preguntas que quitan el sueño a todos los que quieren ver una aurora boreal. Sabemos, por propia experiencia, las dudas que asaltan cuando uno empieza a preparar un viaje con la finalidad de ver las auroras boreales, así que vamos a tratar de responder a estas preguntas lo más brevemente posible.


¿Dónde?

En general, y simplificando, por encima del círculo polar ártico y, una vez en esta zona, cuanto más al norte mejor. ¿Por qué? Muy sencillo, las auroras se producen por las partículas del sol que llegan atraídas por los polos magnéticos de la tierra.

Sólo se ven, por tanto, cerca de los polos así que cuanto más cerca estemos, más probabilidades tenemos de observarlas. En el hemisferio norte se pueden ver en Alaska, norte de Canadá, Groenlandia, Islandia, norte de Noruega, norte de Finlandia, norte de Suecia y norte de Rusia.





¿Cuándo?
En cualquier época que haya cielo nocturno. Hay que tener en cuenta que en los países del norte, hay temporadas del año en que no hay noche. Si no hay noche no se ven las auroras igual que si no hay noche no se ven las estrellas.
Por ello, y en general y aunque las horas de luz dependen mucho de en qué país nos encontremos, los meses mejores serían de septiembre a abril, aunque en abril en algunos países ya no se ven.
Pero, mucho cuidado, los países del norte no se caracterizan por tener cielos despejados, por lo que hay que evitar los meses más nubosos porque si hay nubes no se ven las auroras, al igual que si hay nubes no se ven las estrellas.

¿Si voy muy al norte y en un mes con suficientes horas de luz seguro que veo la aurora?
Lamentablemente no, pero tendrás más posibilidades de verla. Nadie puede asegurar ver una aurora boreal porque para empezar dependemos del clima y nadie puede asegurar noches despejadas. Para complicarlo un poco más, no todos los días se produce la aurora, que recordemos dependen de las partículas del sol que las tormentas solares envían a través del espacio, pero viajando muy al norte maximizas las posibilidades, así que cuanto más al norte, más opciones. Por ejemplo, en Finlandia, que es el destino que mejor conocemos, se ofertan muchas veces viajes de auroras en Rovaniemi, en nuestra opinión, en Rovaniemi no es fácil verlas, habría que estar muchos días para maximizar las opciones porque allí se ven menos días al año que en otras poblaciones más al norte.



¿Se ven las auroras como en las fotos?
Esto nos lo pregunta todo el mundo. La cámara y el ojo humano no tienen la misma sensibilidad, en el caso de las auroras la cámara es más sensible y los colores aparecen más intensos en la fotografía. Si la aurora es suave y de color verde (que es el color más habitual) a la vista la veremos un poco más blanquecina aunque ese mismo color lo veremos más intenso en la fotografía. Si la aurora tiene un nivel medio o fuerte, el color que veremos en el cielo será más verde apareciendo en la foto siempre con un tono más fuerte. ¿Entonces es mejor ver una foto que ver la aurora en la realidad? Qué vamos a decir nosotros que somos unos locos de las auroras y de la fotografía de auroras. La experiencia real siempre es mejor, la fotografía es bella, sí, y mucho, pero en vivo las vemos moverse, las vemos en tres dimensiones, vemos cómo se desplazan, suben, bajan, caen… es una experiencia maravillosa que hay que vivir si se tiene la ocasión.


Esperamos haberte ayudado. Si quieres ver una aurora, nosotros organizamos viajes y además te enseñamos a fotografiarlas, no importa si sabes mucho o nada de fotografía, te explicaremos qué equipo hay que llevar, cómo hay que configurar la cámara y cómo hacer la foto para llevarte, además de una gran experiencia, un precioso recuerdo a casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras