sábado, 3 de diciembre de 2016


ROPA RECOMENDADA PARA LAPONIA EN INVIERNO



“En Laponia hace frío, pero yo me río, mi abuelito Joulupukki es amigo mío. Noeli, Noeeeli, qué feliz, qué feliz, soy aquí. Noeli, Noeeeli, ¡siempre feliz!”, así comenzaba la canción de la serie Noeli, una serie de dibujos animados que se emitió en los 80 y que trataba de una niña pequeña que vivía en Laponia. https://www.youtube.com/watch?v=3Tb5mTUzTuQ

Los que no hemos nacido en Laponia no nos reímos tanto cuando pensamos en que las temperaturas en invierno pueden ir de los 0 grados a los -40 o -50 grados. Pero no hay que asustarse, sino prepararse bien y disfrutar de tu aventura invernal.





El primer consejo básico es llevar bien abrigadas las extremidades: pies, manos y cabeza (especial atención a las orejas) y el segundo es vestirse con capas.



Primera capa.
Calcetines para bajas temperaturas. También puedes llevar unos más finos y encima unos de más abrigo.
Malla térmica.
Camiseta térmica.
Además se puede llevar ropa interior larga tipo Long John (un nombre muy chic, antes de la globalización se llamaban marianos), hay para chicos y chicas.



Segunda capa.
Pantalón que abrigue, por ejemplo de montaña de invierno con forro polar por dentro. Pueden ser menos técnicos si encima vas a llevar unos de esquiar.
Forro polar y/o jersey. Normalmente varias capas. Es importante llevar siempre puesta una prenda de cuello alto.

Tercera capa.
Botas de montaña que abriguen y repelan el agua y/o botas de descanso de nieve. Recomendamos siempre llevar dos pares por si uno se humedece, por ejemplo unas botas de montaña con gore tex y unas botas de descanso.
Pantalón de esquiar si hace mucho frío
Plumas o Parka o Anorak. Si no es impermeable, encima se puede llevar una prenda impermeable y cortavientos.
Manoplas y guantes. Las manoplas protegen mejor del frío, debajo puedes llevar unos guantes de lana.
Braga/Verdugo/Gorro.  Las tres cosas. Las orejas hay que llevarlas bien tapadas con la braga y si el gorro también las tapa mejor todavía (si tienes orejeras, es el momento de lucirlas sin que nadie te mire raro). El verdugo va bien si vas a pasar muchas horas en el exterior o vas a hacer alguna actividad como ir en moto de nieve o esquiar.

Consejos generales:
  • No hace falta llevar absolutamente todo lo de la lista, dependerá de la tolerancia de cada uno a las bajas temperaturas y de la época del año en la que viajes.
  • Si vas a estar mucho en el exterior hay que abrigarse mejor, si vas a estar poco en el exterior, entonces no hace falta abrigarse tanto.
  • Si contratas alguna excursión para ir en moto de nieve o trineo, la excursión suele incluir una especie de mono que te prestan para ponerte encima de todo así como verdugo y manoplas.
  • Si eres muy frioler@ o vas a ir en una época muy fría, en tiendas de deportes venden pastillas calefactoras para pies y manos que puedes llevar entre la bota y el calcetín y en las manos.
  • Si vas a hacer fotografía, necesitarás manejar las manos. Nosotros llevamos guantes de seda (además son baratos) y encima otros guantes que abriguen más pero que nos permita manejar la cámara. Además llevamos manoplas que nos ponemos entre foto y foto o en las actividades durante el día.
  • Y un consejo que le damos a todo el mundo, revisa bien lo que ya tienes (dos buenos jerséis de lana te pueden hacer el papel de una prenda más técnica), y, una vez que veas lo que realmente necesitas, pregunta a amigos y familia, porque, por ejemplo, un pantalón de esquí es una prenda que se puede prestar fácilmente.

¿Has viajado a Laponia y quieres compartir tu experiencia? ¿Vas a viajar y te ha quedado alguna duda? Déjanos un comentario y te responderemos lo mejor que sepamos.










viernes, 18 de noviembre de 2016


Exponemos en Tarbes



Du jeudi 17 novembre au vendredi 02 décembre, exposition photos "Aurores Boréales" au conservatoire Henri Duparc du grand Tarbes, France.


L'exposition photographique de Polaris I, Aurores Boréales, naît à partir de la reconnaissance et de l'admiration du phénomène majestueux et naturel des Aurores Boréales.

En amoureux de la nature nous avons toujours voulu capturer à travers la photographie les lumières du nord. Tous les clichés ont été pris à l'intérieur du Cercle Polaire Arctique de Laponie, par des températures de moins quinze à moins quarante cinq degrés.

Ce travail qui nous a fait passer des moments difficiles et des nuits à chercher et à attendre pour chasser et capturer ces lumières, nous voulons l'offrir aux amoureux de ce phénomène pour qu'il leur apporte un vrai plaisir lors de leur visite de l'exposition.


Ya os contamos que la exposición Polaris I ha viajado al sur de Francia, a la localidad de Tarbes. Ayer se inauguró y se podrá ver hasta el 2 de diciembre en el conservatoire Henri Duparc du grand Tarbes.

Nos encanta ir a Tarbes, ciudad hermanada con nuestra ciudad Huesca. La visitamos varias veces al año y hemos estado anteriormente exponiendo otros proyectos. Ir a Tarbes para nosotros es como ir a nuestra segunda casa. Agradecemos mucho al Conservatoire Henri Duparc de Tarbes y a la Peña Andalouse Guazamara su invitaci
ón y la acogida que nos han dispensado y un agradecimiento especial para Françoise Cervantes sin la cual todo esto no habría sido posible.

domingo, 13 de noviembre de 2016


Viaje Finlandia y Auroras Boreales en Marzo




Próxima salida en marzo de 2017 para conocer Laponia y ver y fotografiar las famosas auroras boreales.

El viaje incluye 1 noche en Helsinki donde tendremos tiempo para conocer la ciudad y 6 noches en la Laponia Finlandesa en cabañas de 1 a 4 personas con baño y cocina. Por el día haremos excursiones para conocer el entorno, la naturaleza, bosques, ríos y lagos helados de Finlandia y también la cultura Sami. Por la noche nos prepararemos para ver las auroras boreales y enseñaremos a fotografiarlas al que quiera. En la zona se puede ir en moto de nieve, trineo de renos o huskies, alquilar raquetas o esquís para hacer esquí de fondo. El precio es entre 1.400-1.500 eur. por persona en cabaña de dos personas. En la zona a la que viajamos hay muchas noches de auroras al año, no obstante, como se trata de un fenómeno natural y donde dependemos, además, de que el cielo esté despejado, no se puede garantizar que se vayan a ver.

Hay dos grupos, el primero del 4-11 de marzo y el segundo del 11-18 de marzo. Ya están prácticamente completos, pero queda alguna plaza, así que si quieres más información adicional, envíanos tus preguntas a través del formulario de contacto del blog y te responderemos rápidamente.

sábado, 29 de octubre de 2016


La Exposición Polaris I Viaja a Francia



Ayer fue el último día de apertura de la exposición Polaris I, nuestra primera exposición de fotografías de auroras boreales en gran formato y que forma parte de un proyecto más amplio sobre el Ártico en el que habrá otras exposiciones en las que se verán, entre otros, icebergs o glaciares. Pero las auroras siguen viajando, el siguiente destino es Tarbes, Francia, donde inauguraremos en pocos días. 





Estamos muy emocionados con la recepción que ha tenido la expo. Ha venido muchísima gente a verla, de nuestra ciudad y de otras partes, algunos hasta tres y cuatro veces, hemos oído cómo llamaban a familiares y a amigos para recomendarla, han venido personas de parte de otras porque se la habían aconsejado y hemos visto muchos rostros emocionados mirando las fotografías... para nosotros ha sido una experiencia increíble. Lo mejor ha sido poder compartir con los demás nuestra pasión por las auroras boreales y por el mundo ártico.

Cuando hace muchos muchos años empezamos a buscar información porque nuestro sueño era ver y fotografiar las auroras boreales, pensábamos que éramos unos locos pero estos días hemos comprobado que hay otros muchos locos en el mundo en los que han despertado inquietudes dormidas de viajar al ártico para contemplar este maravilloso fenómeno.

Cuando uno expone su obra, puede ser por varios motivos, pero uno de ellos siempre es compartir con los demás lo que uno ha hecho, así que muchísimas gracias a todos los que habéis venido a ver la exposición para compartir con nosotros vuestras y nuestras experiencias y el amor por la fotografía y por la naturaleza.

sábado, 1 de octubre de 2016


Inauguramos Nuestra Exposición de Auroras Boreales






Después de varios años viajando al Circulo Polar Artico de Finlandia y fotografiando las famosas Luces del Norte, es decir LAS AURORAS BOREALES, este jueves presentamos en Huesca una exposición de fotografía de las auroras que más nos han impactado a lo largo de estos años. Son 28 obras con Auroras de diferentes colores y formas, aquí os ponemos un par de ellas.

Os esperamos.

martes, 27 de septiembre de 2016


Vimos y Fotografiamos las Auroras Boreales





Estamos recién llegados del círculo polar ártico donde hemos pasado unos días increíbles acompañados de 16 personas. Hemos recorrido todo el norte de la Laponia finlandesa y hemos alcanzado (y tocado) el océano ártico en Noruega.


Lo hemos pasado de maravilla viendo paisajes increíbles, admirando la ruska finlandesa y sus bosques almohadillados repletos de bayas y setas, renos y, como no, unas espectaculares auroras boreales.


Damos las gracias a todos los viajeros del grupo que han confiado en nosotros para que les mostremos estas espectaculares y lejanas tierras. Ellos lo han pasado muy bien y nosotros con ellos.



Ya estamos preparando la próxima salida para marzo y septiembre de 2017, si quieres viajar con nosotros, déjanos un mensaje y te informaremos de todo. También os enseñaremos a fotografiar la naturaleza y las auroras boreales.


sábado, 20 de agosto de 2016

¿Dónde y cuándo se pueden ver las auroras boreales?



Estas son las preguntas que quitan el sueño a todos los que quieren ver una aurora boreal. Sabemos, por propia experiencia, las dudas que asaltan cuando uno empieza a preparar un viaje con la finalidad de ver las auroras boreales, así que vamos a tratar de responder a estas preguntas lo más brevemente posible.


¿Dónde?

En general, y simplificando, por encima del círculo polar ártico y, una vez en esta zona, cuanto más al norte mejor. ¿Por qué? Muy sencillo, las auroras se producen por las partículas del sol que llegan atraídas por los polos magnéticos de la tierra.

Sólo se ven, por tanto, cerca de los polos así que cuanto más cerca estemos, más probabilidades tenemos de observarlas. En el hemisferio norte se pueden ver en Alaska, norte de Canadá, Groenlandia, Islandia, norte de Noruega, norte de Finlandia, norte de Suecia y norte de Rusia.





¿Cuándo?
En cualquier época que haya cielo nocturno. Hay que tener en cuenta que en los países del norte, hay temporadas del año en que no hay noche. Si no hay noche no se ven las auroras igual que si no hay noche no se ven las estrellas.
Por ello, y en general y aunque las horas de luz dependen mucho de en qué país nos encontremos, los meses mejores serían de septiembre a abril, aunque en abril en algunos países ya no se ven.
Pero, mucho cuidado, los países del norte no se caracterizan por tener cielos despejados, por lo que hay que evitar los meses más nubosos porque si hay nubes no se ven las auroras, al igual que si hay nubes no se ven las estrellas.

¿Si voy muy al norte y en un mes con suficientes horas de luz seguro que veo la aurora?
Lamentablemente no, pero tendrás más posibilidades de verla. Nadie puede asegurar ver una aurora boreal porque para empezar dependemos del clima y nadie puede asegurar noches despejadas. Para complicarlo un poco más, no todos los días se produce la aurora, que recordemos dependen de las partículas del sol que las tormentas solares envían a través del espacio, pero viajando muy al norte maximizas las posibilidades, así que cuanto más al norte, más opciones. Por ejemplo, en Finlandia, que es el destino que mejor conocemos, se ofertan muchas veces viajes de auroras en Rovaniemi, en nuestra opinión, en Rovaniemi no es fácil verlas, habría que estar muchos días para maximizar las opciones porque allí se ven menos días al año que en otras poblaciones más al norte.



¿Se ven las auroras como en las fotos?
Esto nos lo pregunta todo el mundo. La cámara y el ojo humano no tienen la misma sensibilidad, en el caso de las auroras la cámara es más sensible y los colores aparecen más intensos en la fotografía. Si la aurora es suave y de color verde (que es el color más habitual) a la vista la veremos un poco más blanquecina aunque ese mismo color lo veremos más intenso en la fotografía. Si la aurora tiene un nivel medio o fuerte, el color que veremos en el cielo será más verde apareciendo en la foto siempre con un tono más fuerte. ¿Entonces es mejor ver una foto que ver la aurora en la realidad? Qué vamos a decir nosotros que somos unos locos de las auroras y de la fotografía de auroras. La experiencia real siempre es mejor, la fotografía es bella, sí, y mucho, pero en vivo las vemos moverse, las vemos en tres dimensiones, vemos cómo se desplazan, suben, bajan, caen… es una experiencia maravillosa que hay que vivir si se tiene la ocasión.


Esperamos haberte ayudado. Si quieres ver una aurora, nosotros organizamos viajes y además te enseñamos a fotografiarlas, no importa si sabes mucho o nada de fotografía, te explicaremos qué equipo hay que llevar, cómo hay que configurar la cámara y cómo hacer la foto para llevarte, además de una gran experiencia, un precioso recuerdo a casa.

jueves, 18 de agosto de 2016

­¿Qué es una aurora boreal?


La aurora boreal es un fenómeno natural que se puede observar en las zonas polares por la noche y que se caracteriza por formas lumínicas de colores que se mueven a través del cielo creando un bellísimo espectáculo.

En el hemisferio norte se llaman auroras boreales (proviene de Aurora, la diosa romana del amanecer, y del antiguo griego Bóreas, que significa norte) y en el sur auroras australes. En otros países les llaman Northern Lights, luces del norte, o su equivalente en los respectivos idiomas.

Se producen cuando partículas solares llegan a la tierra y son atraídas por los polos magnéticos, cuando estas partículas entran en contacto con la atmósfera, se forma la aurora boreal.


 ¿Qué colores puede tener una aurora boreal?
La aurora boreal puede ser de varios colores en función del elemento dominante que hay en la atmósfera cuando llegan las partículas solares. El verde corresponde al oxígeno, el azul al nitrógeno, y el rojo o púrpura al helio. En una misma aurora pueden llegar a observarse varios colores o varios tonos del mismo color.

¿Se mueve la aurora?
Sí, la aurora es un fenómeno cambiante. No hay dos auroras iguales, podemos ver haces de colores desplazándose por el cielo en forma de arco o de cortina o de corona, podemos verlas moverse muuuuy despacio o súper rápido. A veces parece que se deshace y nos llueve encima, otras que juguetea allá el horizonte. Es muy impactante de ver y es una experiencia emocionante e inolvidable.

¿Cuánto dura una aurora?
No hay una regla fija, en ocasiones son unos minutos breves y en otras son varias horas. Cuando hay mucha actividad podemos estar horas viendo auroras boreales.

jueves, 16 de junio de 2016





Auroras Boreales en Otoño




En septiembre volvemos a Laponia para ver y fotografiar auroras boreales. ¿Sabías que el otoño es una de las estaciones más bellas en el ártico? Los bosques se tiñen de ocre, amarillo y rojo, (es lo que se conoce como la ruska) y la nieve todavía no ha aparecido. Esto nos da la oportunidad de caminar por los bosques, recolectar bayas, ver renos, admirar las preciosas cabañas y, por la noche, observar las auroras reflejados en los miles de lagos de Laponia.




¿Tú también quieres disfrutar de este maravilloso espectáculo? Si quieres emprender este viaje de aventura pero sin dificultades, te ofrecemos la posibilidad de unirte a un viaje en un grupo reducido donde por el día podrás recorrer estos preciosos paisajes y conocer la cultura sami y por la noche esperaremos la visita de las auroras boreales. Por supuesto, te enseñaremos a fotografiarlas, ofreciéndote consejos prácticos, tanto si eres aficionado como experto.

viernes, 27 de mayo de 2016


BIENVENIDA




Bienvenid@s al mundo boreal.

Somos fotógrafos viajeros y amantes del mundo ártico.

Organizamos viajes para ver, observar y fotografiar auroras boreales.

Si éste es tu sueño, no dudes en contactar con nosotros.